BLOQUE II ESTIMULACIÓN SENSORIAL DEL NIÑO


Estimulación sensorial

El origen del concepto de estimulación sensorial proviene de los tratamientos educativos-rehabilitadores que se aplicaron a niños deficientes y que mostraron resultados positivos en el desarrollo evolutivo.
Nace de la necesidad de potenciar las capacidades tempranas en niños con discapacidades sensoriales y cognitivas, motóricas y de cualquier signo que les dificulte la captación sensorial adecuada, que es la que permite de forma natural la entrada de información al cerebro. Posteriormente se aplicó a niños con baja estimulación ambiental, y deprivación ambiental, niños institucionalizados y con deprivación de estímulos y de oportunidades para buscarlos.
Posteriormente y debido a los buenos resultados obtenidos con niños discapacitados y con deprivaciones ambientales graves, se generalizará a niños sin necesidades específicas, ni educativas especiales, niños sanos y niños en ambientes adecuados.
La estimulación sensorial tiene como objetivo activar los sentidos y favorecer la entrada de información al cerebro, estimulando las áreas cerebrales que le permiten recibir información, y que a su vez disparan los dispositivos cerebrales, que activan otras áreas cerebrales para que la información se analice, elabore y se inicien circuitos de aprendizajes generales y específicos.
Actualmente se aplica a niños sanos, a niños con deficiencias sensoriales y a niños y adultos con discapacidades en general.

La estimulación sensorial está dirigida:
         A niños con desarrollo normal
         Dificultades en la comunicación
         Dificultades en el desarrollo general
         Dificultades sociales y emocionales
         Dificultades sensoriales: Déficit audición y visión
         Déficits en el área motora, el área cognitiva, emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario